Mirabal… ni uté se lo cree

| |

¿Desconocimiento, cobardía, irresponsabilidad social o indiferencia total?

Estos son los argumentos del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, con los cuales pretende justificar la construcción de la cementera en la zona de amortiguamiento de nuestro Parque Nacional Los Haitises. Utilizé sus palabras textuales.


1.

Jaime Fdez. Mirabal:

“La cementera no está dentro de Los Haitises, y por eso aplicamos lo que los técnicos de Medio Ambiente nos manifestaron”.


Respuesta:

¡Si la cementera es tan pro-verde, que la construyan en el patio de su casa entonces! El primer informe que se realizó el 17 de marzo de 2009 concluyó que NO ES VIABLE en términos ambientales el proyecto, debido a se encuentra en una zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises. Aún a 5.5 km de distancia del parque, las fuentes acuíferas subterráneas que se encuentran dentro de los terrenos de concesión y la explosión de suelo y subsuelo, causarían impactos negativos incalculables a la flora y fauna del área.


Pero este primer informe convenientemente nunca lo circularon en la prensa: http://www.scribd.com/doc/16029289/Informe-1


2.

Jaime Fdez. Mirabal:

“El futuro de Los Haitises es extraordinario y sagrado, nadie puede tocarlo, por lo que no permitiré que vuelvan a romperlo en dos para construir una carretera.”


Respuesta:

En primer lugar, sólo una persona muy ignorante o ingenua puede comparar la ampliación de una carretera de servicio público (previamente existente entre Majagual y Guaraguao) con una cementera de carácter exclusivamente privado.


En segundo lugar
, diferente a la carretera, la construcción de la cementera implica remover toda la corteza terrestre hasta los 30-40 metros de profundidad, contaminar una reserva de aguas subterráneas que recibe una recarga de 1,000 millones de metros cúbicos al año, y la emisión de 800 toneladas diarias de dióxido de carbono contaminante al aire.


En tercer lugar
, si el secretario de Medio Ambiente entendía que la carretera Santo Domingo-Samaná iba a producir daños ambientales a Los Haitises debió expresarlo públicamente en su momento, antes de iniciar la carretera, como lo manda la Ley.


En cuarto lugar
, ya que no objetó anteriormente, ahora es el momento para ordenar el cierre inmediato de esa carretera de servicio a todo público, porque alegar que la carretera daña el medio ambiente pero no cerrarla es un acto muy irresponsable de alguien que no merece el cargo de Secretario. ¡Ay, por favor… tenga más dignidad por su persona!


3.

Jaime Fdez. Mirabal:

“Hay que mantener la preocupación porque siempre hay intereses de gente que quieren meterse a Los Haitises a cultivar yautía, ñame y mapuey, y a quemar la biodiversidad”.


Respuesta:

Las personas que se metieron a Los Haitises a sembrar se llaman campesin@s, Sr. Jaime David Fdz. Mirabal. En el mes de octubre de 2008, la Secretaría de Medio Ambiente ordenó la eliminación de conucos al considerar que afectaban el medio ambiente.


15,000 dominican@s fueron desalojados de sus tierras
con la promesa de recibir parcelas - una promesa que no fue cumplida en 18 años (1991-2009).


La fábrica de Cemento Portland ocupa el tercer lugar en gasto de energía, emitiendo polvo que ensucia el aire, contamina los suelos y envenena las aguas; afectando la flora, fauna y salud humana.
¿Va’ seguir con sus argumentos tontos?


4.

Jaime Fdez. Mirabal:

“El Estado dominicano se mantendrá atento para que se cumplan las normas ambientales”.


Respuesta:

¡Eso es exactamente lo que estamos haciendo! Una mayoría absoluta (85%) de ciudadan@s cree que el Gobierno debe prohibir la instalación de una fábrica de cemento en las inmediaciones del parque Los Haitises, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy. El trabajo de campo se realizó entre el 8 y el 12 del mes de julio. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%.


El Artículo 6 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente dice: “la libertad de los[as] ciudadanos[as] en el uso de los recursos naturales se basa en el derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente sano. El Estado garantizará la participación de las comunidades y los[as] habitantes del país de la conservación, gestión y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, así como el acceso a información veraz
y oportuna sobre la situación y el estado de los mismos.”


Si realmente cumplieran con las normas suspenderían inmediatamente la construcción de la cementera.


Fuente:
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/6/7/280643/Jaime-David-reitera-defensa-cementera-Los-Haitises

0 comentarios:

Publicar un comentario

.