Palabras de Chino Sing

| |



Maria del Mar, Mundaray, Amaury, Fercho, Corazón, Victoria Henriquez, Mónica, Giordano Morel y otros jóvenes asistentes, en plena reunión, exhalábamos ideas nuevas, ideas de revolución, ideas de colectivismo, de patriotismo y defensa a nuestros campesinos, nuestros Haitises. Naciendo de esta primera reunión, de sonrisas y sueños, El primer Campamento Perdurable en la zona de Gonzálo, pilar principal, base y cuartel general de esta lucha que comenzaba.

6 meses y 11 días, amaneciendo noche y día, cerca de 15,000 jóvenes se acercaron a Gonzálo, a conocer la comunidad, a conocer los campesinos pero sobre todo, a apoyar una causa noble, una lucha justa, un deber ciudadano, un deber humano de ayudar a los desposeídos, de proteger las especies nativas de la zona, de rescatar de las garras del capitalismo: industrialismo asesino, la reserva acuífera más importante de nuestro país.

La policía, los militares, PAGADOS POR LA CEMENTERA, abusando de su "autoridad" acosaban a los jóvenes del campamento y a los campesinos de Gonzálo, rompieron guitarras, dispararon contra los nuestros, apresaron incluso a varios jóvenes sin razón alguna más que para amedrentarnos... pero no les salió, con el apoyo de la comunidad, denfendieron la zona con sus vidas! A pesar de ser apaleados y apresados, estos jóvenes se mantuvieron firmes en todo momento: "Nos tumbaron la barricada, hay que hacer algo." me decía Julio Tallo mientras corríamos todos a la carretera trasera, atravesando el monte, para reconstruir una barrera de piedras, troncos secos, ramas secas y un sinfin de objetos que la naturaleza misma nos puso allí para que sus hijos la defendieran. Y así lo hicimos.

Recuerdo levantarme una mañana con una canción en la mente, luego de ver una congregación de más de 400 jóvenes, chicos y chicas, en la Plaza La Lira, la que hemos convertido en punto caliente para nuestras protestas. En mi canción, que cuando abrí los ojos, recién acabado de levantar, tarareaba sólo el coro: "En los Haitises, no quiero cemento!",
buscaba resumir la importancia de nuestros campesinos, de nuestro patrimonio, de nuestros Haitises... una canción sencilla, despojo y desahogo de mi frustración, de mi dolor por la gente de Gonzálo, que por ser de clase pobre, son pisoteados y no podían alzar la voz.

Era imprescindible, era necesario, era OBLIGATORIO, para mí como músico y artista, utilizar mi arma predilecta (mi música, mis diseños) para que el mensaje alcanzara los rincones más lejanos de la isla, para que con poesía y melodía, cantara mi gente, en rechazo a este abuso por parte del Gobierno, es decir Jaime David, Charli Mariotti, Medio Ambiente, entre otros y el Sector Empresarial, lease Manuel Estrella y Compañía. (Los menciono porque no tengo ningún tipo de miedo, reserva o lo que sea... si algo o alguien esta haciendo algo incorrecto, y sobre todo, que amenace los intereses de MI PUEBLO, TENGO que prenderle fuego y condenarlos públicamente...hoy me doy cuenta que tenía razón Alexéi, cuando hizo su paradoja del pájaro enjaulado, hay que ser más "cojonudos", hay que hacer que las cabezas de los responsables rueden.)

"No quiero Cemento" pasó de ser una canción de protesta, a ser el himno representativo de esta lucha y posteriormente, la cara de la campaña Música Por los Haitises, que también marcó una pauta importante en la lucha: La de masificar la problemática de la Cementera en Gonzálo. 10,000 personas se dieron cita en un evento masivo, donde compartimos todos y dijimos a coro: "No queremos cementera en los Haitises, No Nos quedemos callados!".

El crew completo, trabajó arduamente para el montaje del evento de protesta más grande que haya visto la historia moderna dominicana. No tengo que mencionar, las veintemil trabas que pusieron en el medio, la gente del ayuntamiento, el gobierno, los medios de comunicación comprados, y un sinnumero de indolentes, traidores de la patria, que buscaban lucrase de esa Cementera.

Toda una gama de mercancía fue creada para recaudar fondos para este evento, igual, para mantener abastecido de comida, agua, medicinas y demás, ese primer Campamento Perdurable, que fue sin dudas lo más importante en esta lucha. Todos los movimientos civico-sociales, se unieron en la Ecolucha, como le denominamos al grupo colectivo formado por todos los sectores de nuestra sociedad. No cerramos las puertas a NADIE, esta lucha era de todos, pero tampoco queríamos politizar, como han hecho ahora muchos políticos, atribuyendose esta victoria a su apoyo económico y a sus partidos.

Esta lucha, es una lucha de todos. Es una victoria de todos. Es una página escrita en la historia, con puño y letra DE TODOS. A un lado las diferencias, los egos, las críticas destructivas, la sed de protagonismo, de individualismo... una lucha colectiva, esa fue la clave para que obtuvieramos este resultado hoy día... que tampoco es veredicto final, pero da la razón a quienes verdaderamente, SIEMPRE LA TUVIMOS.

Muchas personas criticaban, hablaban, nos tildaban de "moda", de "hippies", incluso artistas que participaron en el evento de Música por los Haitises, apedreaban la lucha contra la cementera en un principio, pero al verla fortalecerse a tan gran magnitud, decidieron dejar sus prejuicios a un lado, y pelear por su país como debieron hacerlo desde el inicio. Muchos acusaban a los jóvenes, a los organizadores del concierto, a empresas que apoyaron la causa con la fabricación de mercancía, vestimenta, stickers, pins, etc... de querer hacerse ricos, lucrarse de este problema, sin comprender que el hecho de tener estos efectos promocionales, era de suma importancia para la propagación del mensaje. Fueron muchas las críticas, fuertes, las acusaciones de muchos medios de comunicación por igual, tambien del gobierno, de que en el campamento habían drogas, armas y otras calumnias, que nunca fueron ciertas.

VENCIMOS, no solamente todo el odio corporativo detrás de este gigante abuso, sino todos los obstaculos en el camino... toda la maldad de las críticas, del abuso policial, del acoso a los jóvenes del campamento, de una dolorosa muerte de un compañero, de accidentes automóvilisticos, de mucha lluvia, de muchos kilómetros de recorrido... VENCIMOS, porque nos unimos todos, porque dejamos el miedo, porque nos cansamos de seguir siendo victimas de un sistema neoliberal que juega con nuestro patrimonio, "vendiendolo por libra al mejor postor" (como dijo Colombo en la conferencia de la Barrick Gold).

Por primera vez, en décadas, la juventud dominicana ha conquistado el pilar más importante de todos: SALVAR LOS HAITISES, SALVAR LA COMUNIDAD DE GONZALO. Lo hicimos, juntos, todos, desde la persona que se puso el status en Facebook, desde Consuelo Despradel, Sergia Elena y Don Victor en la Z, desde los jóvenes del campamento, hasta el artista que subió al escenario a protestar contra el gobierno en Música por los Haitises.

Juventud dominicana, la lucha apenas comienza... Es MISION de todos, luchar por nuestro suelo, por nuestra madre tierra, por nuestros ideales y los ideales de nuestros padres de la Patria, por una República Dominicana LIBRE Y SOBERANA, con garantías de vida para sus pobladores! POR UNA CONSTITUCION INCLUYENTE Y JUSTA! PORQUE LAS TIERRAS DESPOJADAS A CIENTOS DE FAMILIAS CAMPESINAS SEAN DEVUELTAS! NI UN PASO ATRAS! ADELANTE HERMANOS Y HERMANAS, LA PATRIA SANGRA HERIDA, SALVEMOS NUESTRA QUISQUEYA DE LAS GARRAS DE LOS TRAIDORES! ESTA ISLA ES DEL PUEBLO!

Un abrazo a todos ustedes, de lo más profundo de mi ser, FELICIDADES! ESTA BATALLA ES NUESTRA! y sepan, que cuentan con un colectivo que desde sus inicios, ha sido vocero de la problemática social dominicana, aclarando los cielos, Márohu somos todos nosotros. Contamos con ustedes, en las luchas venideras.

Con mucho cariño y afecto,

Chino Sing
Colectivo Márohu



0 comentarios:

Publicar un comentario

.